La
Laguna San Rafael es una pequeña bahía en el extremo sur del canal Moraleda. Está conectada con el mar a través de un estrecho canal natural llamado Río Témpano. Su gran atractivo es el Ventisquero San Rafael, un glaciar de más de 20 kilómetros de largo que baja desde el Monte San Valentín con 4.000 metros de altura, y que a su vez forma parte del Campo de Hielo Norte. Es el ventisquero más alejado de los polos, que llega hasta el mar.
Desde su frente de más de un kilómetro de ancho, y de entre 30 y 50 metros de altura sobre el agua, se desprenden continuamente y con gran estruendo trozos de hielo que luego quedan flotando en la laguna como enormes témpanos, que pueden llegar a medir el tamaño de un edificio. Es sobrecogedor pasear en pequeños botes en medio de miles de bloques de hielo, en una gama de colores que va desde el transparente hasta un profundo azul. Para celebrarlo, el capitán recogerá uno de esos trozos que se formaron en la altura de la montaña y se demoraron siglos para avanzar con el glaciar hasta el mar, para brindar con whisky con "hielo milenario".
Los puntos de inicio para estas excursiones son Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Bahía Exploradores/Puerto Río Tranquilo
Puerto Montt tiene un fácil acceso por vía terrestre y aérea. Sin embargo, Laguna San Rafael todavía queda bastante lejos y el barco se demora casi 2 días para llegar. En la actualidad, la única opción es el crucero Skorpios con su programa “Ruta Chonos” que dura 6 días y 5 noches.
Hace años que ya no se hace el popular viaje en el ferry de Navimag, que fue por mucho tiempo la manera más económica para conocer Laguna San Rafael. Hasta hoy no ha aparecido otra empresa para llenar este nicho.
El pequeño Puerto Chacabuco se encuentra unos 800 kilómetros más al sur y es el principal terminal marítimo de la Región Aysén. Para llegar hay que tomar un ferry desde Chiloé, viajar por tierra por la Carretera Austral o a través de Argentina, o en avión a Balmaceda, el aeropuerto de Coyhaique, que está a unas 2 horas por carretera.
Si cuenta con poco tiempo, la mejor opción es tomar el avión desde Santiago o Puerto Montt a Balmaceda y hacer el tour por el día con Catamaranes del Sur a la Laguna San Rafael. De esta manera puede visitar la laguna en 3 días (con 2 noches de alojamiento en hoteles de la zona).
Con la construcción del camino desde Puerto Río Tranquilo, un pequeño poblado en el Lago General Carrera, hasta Bahía Exploradores, se abrió una nueva ruta que ofrece un viaje más aventurero. Hay excursiones por el día desde Puerto Río Tranquilo, o es posible contratar un programa de 2 ó 3 días, que incluye alojar en un refugio en la laguna y una caminata a un mirador con vista al glaciar.
Es una buena opción, sobre todo para turistas que recorren la Carretera Austral en vehículo.
|